Egon Schiele

"No hay arte nuevo. Hay artistas nuevos. El artista nuevo tiene que ser fiel completamente a si mismo, ser un creador, ser capaz de construir sus propios cimientos directamente y solo, sin apoyarse en el pasado o la tradición"

Miguel Barnet

".. nos gusta también burlarnos del canon de las academias y de los académicos, de los poderes hegemónicos, de la bolsa de valores y de la prensa adocenada que nos castiga a diario con un lenguaje antiliterario. La literatura no es otra cosa que un antídoto frente a los valores absolutos, un bálsamo y un espejo impúdico que no debe ocultar absolutamente nada. La literatura es la verdadera Caja de Pandora de la mitología y no un tratado de armonía y belleza como quería Platón sino un salvoconducto para instalarnos en esa esfera de lo estético que condensa las aspiraciones más puras del ser humano".
Encuentro Internacional SECH -Chile

jueves, 13 de septiembre de 2007

BíoBío- Identidad y aldea


Creo que los escritores regionales estamos ante un gran reto. Puede ser que circunstancias políticas, económicas y sociales sean las que terminan por imponer una inédita configuración cultural. Asistimos a una hora peculiar y original de nuestro desarrollo que desata un “reacomodo” del inconsciente colectivo, de nuestro imaginario social. No podemos permitirlo.

El drama actual de algunos escritores parece que no es sólo político, económico y social, sino también cultural y existencial. El ámbito específico de la literatura, su material simbólico, viene a ser ése: la existencialidad concreta. En la existencia cotidiana de la región está apareciendo una configuración cultural que espero plasmar someramente en esta pagina.

En Concepción, región del BíoBío está sucediendo que escritores de otras regiones quieren arrogarse el “SER PENQUISTA” o “del BIOBIO?

¿A qué viene este deseo? Escritores y artistas de otras regiones, se han instalado en Concepción o en la región para ser reconocidos como penquistas sin haber realizado una obra concreta o un accionar amplio dentro de la gestión cultural del BíoBío. Han venido en otras palabras a ocupar el espacio limitado, que poseemos los escritores regionales para desarrollar actividades escriturales y/o de gestión. Como creo en la libertad en todo ámbito, no estaré en contra de metas como realizar un proyecto escritural o una gestión que incluya y beneficie a todos los artistas de la región. Pero sí en contra de que se les reconozca como penquistas, y aspiren como tales a las escasas instancias de desarrollo que como penquistas, biobioenses, por decirlo de algún modo, tenemos.

La apatía penquista y/o regional del BíoBío especifico y esa extraña fascinación por lo que no es nuestro, (se asimila al amor excesivo y ese aprecio casi enajenado que tiene el chileno por lo extranjero), han permitido que escritores de otras regiones del país se instalen en la capital de la región para recibir apoyo, honores y laureles a costa de la inocencia cultural vigente.

El tema puede tener su origen según mi particular forma de ver los acontecimientos, al decir de varios, a los siguientes factores:

1. Un grave problema: no pertenecen a ninguna aldea, tienen problemas existenciales

2. Necesitan el reconocimiento en otras regiones para desarrollar su proyecto artístico o ambición muy particular


Me quedo con lo último ¿o serán ambos?

Ustedes decidirán.

La pregunta es la siguiente: ¿cuando los escritores y los artistas regionales y las instituciones del BíoBío dejarán de ser esclavos de lo ajeno, extraño, de aquello que no es nuestro?

Los escritores de la región del BíoBío debemos estar atentos y proteger y apoyar lo nuestro, lo que nace realmente desde el BíoBío de Chile y no contaminar nuestra identidad cultural que es la que debemos defender. Es nuestro deber y derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario